Una fría noche del 27 de julio, hace poco menos de un mes, salíamos de la presentación de MATAGENTE el último título “Gore” de Rodolfo Ybarra. Lanzado en la reciente Feria del Libro de Lima. Al final del evento partimos hacía el Superba para celebrar con el grupo, entre los que se encontraban evidentemente Ybarra, Catalina Rosaforte (recientemente desnuda en una protesta anti-Mistura) Helen Hesse, Miguel Ildefonso, Nora Alarcón, Rafael Inocente, Edwin Cavello, Cesar N, y Arturo Delgado Galimberti, escritor de un perfil bajo, que ha sabido mantenerse ausente desde sus publicaciones “La ruptura” (1994) y “Los espejos del infierno” (2000 Editorial San Marcos). Aunque hoy arremete sin tregua en el oficio de la pluma con su reciente trabajo, audaz, impredecible, y que revierte la tradición de la historia musical.
“Karma instantáneo para John Lennon” su nueva novela editada por la editorial Mesa Redonda se presentó hace dos meses en el Jazz Zone de Miraflores y recientemente en la 17 Feria de Libro de Lima.
La historia fundamentalmente ucrónica, narra el asesinato de Paul McCartney en manos de un fanático japonés, suceso fatídico que repercutirá en la vigencia de John Lennon como músico, y que lo envolverá pese a mantenerse vivo, en una fama secundaria en comparación del “culto” que en adelante representará la imagen de un Paul muerto. Asimismo John, convertido en un ex –activista político vivirá un tórrido affaire con la sensual Halle Berry, luego de una rotunda separación de Yoko Ono.
De tal forma, el planteamiento de la historia escrita por Delgado Galimberti no deja de ser contestataria a ese canon establecido de la sociedad mundial que venera a un “Hey Hey Johnny inmortal”, como le llamaba Elton John su eterno amigo. Al parecer el autor busca reivindicar la figura de McCartney como músico de vigencia inmortal; tal como en algún momento de la tertulia en el Superba le increpé al autor: –Oye Arturo– Lo que sucede es que tú eres fan de Paul—a lo que me respondió: –¿Y si Paul hubiera sido muerto, en lugar de John?— la respuesta está allí. Sin caducidad ni vigencia exacta, en Karma Instantáneo para John Lennon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario